Artículos de psicología

Aprenda más acerca de usted mism@

No estarás contento con tu salario hasta que cobres más que tu vecino

Por: | Tags: , , | Comentarios: 0 | Octubre 7th, 2015

¿Cuanto es un salario aceptable? Lo primero que pensaréis será “aquel que da lo suficiente para vivir y poder ir desahogado”. Pero eso es lo que dice la lógica, y nuestra mente suele ser lógica en ocasiones contadas.

Seguramente algun@s estaréis en desacuerdo con tal afirmación, pero según una investigación llevada a cabo por el científico cognitivo Paul Bloom, de la Universidad de Yale, el salario de una persona solo se percibe como aceptable siempre y cuando sea superior al de su vecino.

En una charla que dio el propio Bloom el pasado 11 de marzo, dejó claro que el ser humano solo es feliz si tiene más que los otros. Concebimos que ser mejor que es bueno. Esto viene a decir que si tuviéramos un salario astronómico, si nuestro entorno es superior, no estaríamos contentos con ello por mucho que nos sobrara para vivir y más. Curioso, ¿verdad?

 

Tenemos demasiada sensibilidad a “ser menos”.

 

felicidad-dinero-psicologo-online

En un conocido experimento, los investigadores de Yale dejaron a parejas de niños de 4 a 7 años elegir entre dos opciones:

  1. Ambos niños podrían obtener muchas fichas de poker que podrían canjear posteriormente por juguetes (la opción justa).
  2. Uno de los niños obtendría menos fichas que en el ejemplo anterior, pero el otro niño obtendría aún menos fichas (la opción de ventaja relativa).

¿Con que opción creéis que se quedaban mayoritariamente los niños? Exacto, los niños preferían obtener menos fichas, siempre y cuando su compañero obtuviera menos fichas aún que ellos. Ya desde pequeños nos comportamos así, visto lo visto.

Los niños no se preocupan por si es justo o no, buscan la ventaja relativa, tener más.

noticia005266_dinero

 

El salario de una persona solo se percibe como aceptable siempre y cuando sea superior al de su vecino.

Bloom y sus colegas repitieron el experimento con niños de más edad. A partir de los 8 años, los niños empezaban a elegir la opción más razonable (mismas fichas para ambos), e incluso con 9 o 10 años tomaban decisiones altruistas, como recibir menos fichas con el fin de dar más al compañero. Bloom cree que esto se debe a la educación, y que por supuesto no es un cambio innato.

Pero si os fijáis, como también comenta el propio Bloom, ya de adultos estamos influenciados por estos sesgos naturales y trabajamos duro para subvertirnos a ellos: Buscamos ser más, buscamos la ventaja relativa, y eso es puro instinto.

¡Comparte y síguenos!
Facebook
Facebook
YouTube
YouTube
Google+
Google+
http://superapsicologia.com/vecino-contento-salario/
LinkedIn
Síguenos por email
RSS
SHARE
Psicólogo Online

Quizá te interese

Manténte informado