Artículos de psicología

Aprenda más acerca de usted mism@

ansiedad primavera

Primavera y ansiedad. ¡Supérala ahora!

Por: | Tags: , , , | Comentarios: 0 | Noviembre 2nd, 2015

 ansiedad primavera

 

PIDA CITA AHORA A TRAVÉS DEL 678 920 707. LE INFORMAREMOS SIN COMPROMISO ALGUNO.

 

Con la llegada de la primavera, muchas personas refieren tener síntomas de ansiedad. Quizá sea este tu caso y te sientas identificado/a.

Entre las causas fundamentales están el cambio de hora, que nos descoloca durante algunas semanas hasta que nuestro cuerpo de adapta a los nuevos horarios, los cambios en las temperaturas, ya que son muy drásticos. Podemos pasar del frío al calor y del calor al frío de un día para otro y nuestro organismo lo acusa rápidamente.

También los cambios de presión. Cuando el tiempo se estabiliza con el anticiclón de las azores (sube la presión) o vuelven a llegar nuevas borrascas (baja la presión). Estos factores ayudan a que tengamos problemas fundamentalmente con el sueño pero puede haber causas más internas que deben ser tratadas si los síntomas persisten por profesionales.

Pero ¿qué es la ansiedad? Antes de nada debemos dar respuesta a esta cuestión para saber de qué estamos hablando exactamente.

No son pocas las personas que refieren tener más ansiedad en primavera. Esto se debe a diversos factores como el aumento de horas de luz, el desajuste horario, y el clima cambiante.

Definiendo la ansiedad

La ansiedad es una emoción que nos surge de forma automática en situaciones de amenaza o peligro, para prepararnos a luchar o huir. Gracias a la ansiedad nuestra especie ha podido subsistir y ha llegado a ser tan poderosa.

Seguramente descendemos de aquellos antepasados que más ansiedad tenían ante las serpientes, lobos, etc. porque luchaban o huían eficazmente. Los que generaban menos ansiedad eran presas más sencillas.

La ansiedad es un miedo sin que haya un motivo real aparente. Reaccionamos ansiosamente en ausencia de peligro real aunque nuestro cerebro no es capaz de distinguir la realidad y hace que “salte la alarma”.

Ahora bien, cuando esa emoción se presenta ante estímulos que no suponen peligro alguno o las reacciones de miedo son desproporcionadas, entonces estamos hablando de ansiedad patológica, ya que no nos ayuda y nos limita.

 

ansiedad-ayuda-psicologo-online

 

¿Qué ocurre cuando tenemos ansiedad?

Cuando tu cerebro percibe un peligro (real o imaginario), automáticamente se pone en marcha el sistema de alarma, es decir, se activa una parte de tu sistema nervioso que provoca diversos cambios fisiológicos con los que tu organismo se prepara para afrontar el peligro. Por ejemplo:

– Tu cuerpo libera adrenalina y noradrenalina, que producen una sensación de nerviosismo e inquietud.
Aumenta la frecuencia y la fuerza de los latidos del corazón para que los músculos dispongan de más sangre y eliminen mejor las toxinas, con lo que te resultaría más fácil atacar o huir de ese peligro.
Hiperventilas, es decir, respiras más cantidad de aire y más dreprisa, preparando también a tu cuerpo para la lucha o huida.
Sientes miedo y tiendes a huir para ponerte a salvo.
 
Todos estos cambios serían útiles y beneficiosos si te encontrases ante un peligro real. Pero, si en vez de tomarlos como algo normal piensas que esas sensaciones son peligrosas, se activará aún más el sistema de alarma y, por tanto, las sensaciones y el miedo aumentarán. ¿Me explico con claridad? Veámoslo gráficamente:
 
ansiedad-panico-crisis-ayuda-psicologo-online
 
Las sensaciones que temes no son más que la reacción de tu cuerpo y mente ante ese peligro. Son molestas, qué duda cabe, muy molestas, pero para nada son peligrosas.

Algunos ejemplos de sensaciones temidas

  • Mareo
  • Falta de aire
  • Taquicardia, palpitaciones
  • Hormigueo en las extremidades, pérdida de sensibilidad, palidez
  • Opresión, dolor o pinchazos en el pecho, dolor en brazo izquierdo
  • Calor, sofoco, sudor, escalofríos
  • Percibir las cosas de forma extraña o inusual, ver “lucecitas”, etc.
  • Temblor, pinchazos, parestesias
  • Dificultad para pensar en la forma habitual
  • Náuseas o molestias abdominales
  • Opresión o sensaciones extrañas en la cabeza
  • Cansancio, agotamiento
  • Cualquier sensación interna temida
 
ansiedad primavera

 

Las sensaciones que temes para nada son peligrosas aunque pueden llegar a resultar verdaderamente molestas. Recuerda que nada malo va a sucederte aunque en ese momento estés absolutamente convencido de lo contrario.

 

La ansiedad también facilita la aparición de las crisis de pánico, entre otras razones porque produce sensaciones similares a las que interpretas como señal de peligro. Sin embargo, la ansiedad no es algo malo en sí.
 
De hecho, la investigación científica ha demostrado que, en ciertas dosis, mejora nuestra capacidad para afrontar las dificultades. Pero, cuando la ansiedad presenta una intensidad excesiva o cuando se mantiene activada durante demasiado tiempo, puede ser algo negativo, ya que nos impide sentirnos bien y funcionar de forma óptima.
    tratamiento-mindfulness

El objetivo del tratamiento

Desde Supera Psicología Clínica Jaén (Psicólogos en Jaén) pretendemos ayudar al paciente a mantener controlada la ansiedad en unos niveles deseables pero teniendo claro que no podemos eliminarla por completo ya que, además de ser imposible, tampoco sería conveniente, porque experimentar cierto grado de ansiedad es útil y necesario para nuestra supervivencia.

No es posible eliminar toda la ansiedad, pues es necesaria para nuestra supervivencia. Sin embargo, sí que podemos hacer que se reduzcan los síntomas y volver a nuestros nieveles de funcionamiento normal.

No obstante, la ansiedad anticipatoria, es decir, la ansiedad producida por el temor a que aparezcan nuevas crisis o a experimentar las sensaciones temidas, sí que desaparecerán con el tratamiento, además de reducir de forma más que notable el espectro de síntomas ansiosos. El paciente podrá volver a los niveles de funcionamiento previos a la aparición del trastorno, normalizando su vida y disfrutando de los placeres que nos brinda.

 
Puede pedir cita a través del 678 920 707. Le informaremos sin compromiso alguno.

Acerca del autor:

D. Francisco Pérez es psicólogo general sanitario, máster en psicología clínica y de la salud por la U.C.M. y especialista en terapia cognitivo-conductual en la infancia y adolescencia por la U.N.E.D. además de especialista en trastornos del estado de ánimo, ansiedad y terapia de pareja. Actualmente trabaja como psicólogo en el gabinete Supera Psicología, en Jaén capital y también online.

¡Comparte y síguenos!
Facebook
Facebook
YouTube
YouTube
Google+
Google+
http://superapsicologia.com/supera-primavera-ansiedad-psicologo-jaen/
LinkedIn
Síguenos por email
RSS
SHARE
Psicólogo Online

Quizá te interese

Manténte informado