Artículos de psicología

Aprenda más acerca de usted mism@

Pastillas para la ansiedad

¿Pastillas o terapia psicológica para la ansiedad?

Por: | Tags: , , , , , , | Comentarios: 0 | diciembre 8th, 2015

ansiedad primavera

Las doctoras Henny A. Westra y Sherry H. Stewart revisaron toda la literatura mundial sobre el tratamiento de la ansiedad con medicación y con terapia cognitivo-conductual (TCC), llegando a la conclusión de que la TCC da mejores resultados que las pastillas, y la recomendaron diciendo que era el “patrón de oro” del tratamiento de todos los trastornos de ansiedad.

En otro excelente trabajo de revisión de la literatura mundial, el doctor David Antonuccio y sus colegas compararon la TCC con los medicamentos en el tratamiento de la depresión.

Llegaron a la conclusión de que la TCC, y no las pastillas, es el tratamiento de elección para la depresión en los niños, adolescentes y adultos.

Los estudios recientes indican que la TCC no ofrece un simple alivio rápido de los problemas del estado de ánimo, sino que al parecer también es superior a largo plazo a los medicamentos antidepresivos.

Muchos de los pacientes que acuden a nuestra consulta de psicología en Jaén nos preguntan si deben tomar o no medicación para los problemas de ansiedad.

Nuestra recomendación es que si la ansiedad es de tal intensidad que impida seguir una terapia psicológica, entonces sí pueden tomar algún ansiolítico, pero solamente hasta que remitan los síntomas más perturbadores. Después, es necesario que dejen de tomar la medicación para que la terapia sea efectiva.

 

pastillas o tecnicas para la ansiedad

 

¿Pastillas o técnicas contra la ansiedad y la depresión?

 

  • Es indudable que los factores genéticos y medioambientales desempeñan un papel inmenso en nuestra manera de pensar, de sentirnos y de comportarnos, pero no existen pruebas convincentes de que la depresión y la ansiedad sean consecuencia de un desequilibrio químico en el cerebro. Los científicos no conocen todavía las causas de la depresión y de la ansiedad.

 

  • No es razonable afirmar que los medicamentos son el tratamiento más eficaz para la depresión o para la ansiedad. La APA (American Psychiatric Association) ha hecho esta afirmación, que ha sido muy divulgada por los laboratorios farmacéuticos, pero que no concuerda con las últimas investigaciones, que plantean graves dudas sobre la seguridad y la efectividad de los antidepresivos y de las benzodiacepinas.

 

  • Las investigaciones indican también que la TCC, y no las pastillas, son el tratamiento más eficaz para la depresión y para todos los trastornos de ansiedad, tanto a corto como a largo plazo.

pastillas o tecnicas para la ansiedad

  • Toda regla tiene sus excepciones. Las pastillas pueden resultar útiles, o incluso salvar la vida a algunas personas que padecen depresión o ansiedad grave, pero deben combinarse con la TCC para conseguir los mejores efectos.

 

  • Algunos trastornos psiquiátricos graves, como la esquizofrenia y el trastorno bipolar, requieren medicación, pero la TCC también puede resultar útil.

 

  • Los tratamientos a largo plazo con antidepresivos no suelen ser necesarios. Cuando usted se haya recuperado por completo de un episodio de depresión o de ansiedad, lo más probable es que pueda ir dejando gradualmente sus pastillas si ha sido tratado con TCC.

 

  • Con independencia de si está usted recibiendo medicación, psicoterapia, una combinación de ambas cosas o simplemente está trabajando con estas técnicas por su cuenta, deberá controlar sus estados de ánimo al menos una vez por semana. El único objetivo válido de cualquier terapia es que el paciente se ponga bien.pastillas-ansiedad-psicologo-online-3
  • Evite las benzodiacepinas, como el Xanax, el Valium, el Trankimazín, Orfidal y otras, ya que son adictivas.
  • Evite la multimedicación siempre que sea posible. Pueden producirse interacciones peligrosas entre los medicamentos y los pacientes suelen acabar sintiéndose drogados y sobremedicados.
  • Si toma un antidepresivo, esté atento a la aparición de impulsos suicidas y busque ayuda inmediatamente cuando se produzcan.
  • Nunca tome por su cuenta ninguna decisión respecto a los medicamentos. Consulte siempre a su médico. La labor de equipo y la confianza son las claves de la buena terapia.

Para saber más pinche aquí

¡Comparte y síguenos!
Facebook
Facebook
YouTube
YouTube
Google+
Google+
http://superapsicologia.com/pastillas-o-terapia-ansiedad/
LinkedIn
Síguenos por email
RSS
SHARE
Psicólogo Online

Quizá te interese

Manténte informado