Artículos de psicología

Aprenda más acerca de usted mism@

Nuevas tecnologías y cerebro

¿Qué le hacen las nuevas tecnologías a nuestro cerebro?

Por: | Tags: , , , | Comentarios: 0 | enero 24th, 2016

Nuevas tecnologías y cerebro
Vemos la televisión al mismo tiempo que trabajamos en el ordenador y miramos las redes sociales y “guasaps” en nuestro móvil. ¿Está nuestro cerebro capacitado para la multitarea? ¿Hasta qué punto?

Las nuevas tecnologías han traído consigo la simplificación de muchas tareas que antes nos ocupaban mucho esfuerzo y tiempo, eso es una realidad. Cada vez nos conformamos con menos, lo queremos todo al instante y gratis (porque hemos aprendido que puede ser así). Pero la otra cara de la moneda es que cuando el cerebro trabaja en “multitarea” (haciendo un paralelismo a como lo hacen los ordenadores) se produce un impacto negativo en el mismo, debido a la realización de diversas acciones al mismo tiempo.

 

Nuevas tecnologías y cerebro
Siguiendo con el paralelismo, el cerebro es similar a cualquier sistema de procesamiento de la información, un sistema con capacidad limitada. De esta forma, el cerebro tiene, digámoslo así, dos embudos de información que son susceptibles de llegar a agotarse: la atención y la memoria de trabajo. Cuando tenemos dos fuentes de información complejas, una de ellas decae como consecuencia de la otra. Por su parte, la memoria de trabajo (working memory) es algo así como un almacén en el que retenemos la información hasta que hacemos algo con ella. Un ejemplo clásico de memoria de trabajo lo constituye el hecho de retener un número de teléfono para teclearlo. Una vez lo tecleamos, desaparece del almacén.

Existe evidencia científica de que la multitarea (multitasking) no es beneficiosa para la mente humana, acción que realizamos frecuentemente cuando hacemos uso de las nuevas tecnologías. De hecho, las personas que funcionan con esta modalidad, se dispersan más cuando pasan de una a otra y son más propensas a quedarse pegados a estímulos irrelevantes y a distraerse fácilmente.

 

“Existe evidencia científica de que la multitarea (multitasking) no es beneficiosa para la mente humana”

 

Nuestro cerebro está capacitado para realizar muchas tareas, pero debemos focalizarnos en hacerlas de una en una, no todas a la vez. La multitarea tiene un costo cognitivo.

 

Nuevas tecnologías y cerebro

 

Administrar mal la atención genera improductividad, ansiedad y estrés. Incluso puede acarrear riesgos letales. Según un estudio de la Universidad de Utah, la posibilidad de tener un accidente con el coche puede ser tan alta para aquellos que, mientras conducen, hablan por teléfono o mandan sms, como para conductores que llevan una copa de más. Así, si utilizas el móvil mientras conduces, detectarás menos de la mitad de los detalles de la carretera, lo que se conoce como ceguera atencional.

Por otra parte, mirar el correo electrónico o las notificaciones de las redes sociales produce cierta dependencia. La clave está en poner un filtro entre tareas importantes y ociosas. Si necesitamos descansar, es mejor salir a caminar, cambiar de actividad o hacer una tarea que nos demande menos atención.

 

Nuevas tecnologías y cerebro

 

“Utilizar las nuevas tecnologías produce cierta dependencia”

 

En cuanto a los niños, los estudios de las neurociencias indican que las nuevas tecnologías son buenas para sus procesos cognitivos si se usan con buen juicio. El problema es que el buen juicio y el autocontrol se encuentran desarrollándose en esta etapa evolutiva, por lo que son los adultos quienes deben ejercerlo cuando se abuse de la tecnología.

La revolución de las “tecnologías sociales” implica no estar solos ni aburridos nunca, lo cual conlleva la “intolerancia a la soledad“. Esto implica no prestar atención a las personas que tenemos alrededor para conectarnos con el mundo virtual, lo que quita la oportunidad de aprender a mantener conversaciones y puede hacernos menos tolerantes a establecer relaciones duraderas.

Para saber más haz click aquí

¡Comparte y síguenos!
Facebook
Facebook
YouTube
YouTube
Google+
Google+
http://superapsicologia.com/nuevas-tecnologias-y-cerebro/
LinkedIn
Síguenos por email
RSS
SHARE
Psicólogo Online

Quizá te interese

Manténte informado