Artículos de psicología

Aprenda más acerca de usted mism@

Mindfulness como habilidad psicológica. ¡Céntrate en el aquí y ahora!

Por: | Tags: , , , , , | Comentarios: 0 | Noviembre 12th, 2015

mindfulness-atención-plena-psicologo-online

Mindfulness es la puerta de entrada a la auto-observación terapéutica de la experiencia. En el marco de la investigación científica actual, mindfulness (o Atención Plena) se ha definido como la conciencia no prejuiciosa de la experiencia inmediata (sensaciones, emociones, sentimientos o pensamientos) tal y como es en el momento presente. Así, mindfulness hace referencia, sobre todo, a la conciencia por la cual el simple vivir se transforma en experiencia.

mindfulness-atención-plena-psicologo-onlineDesde un punto de vista histórico, mindfulness cuenta con una tradición milenaria que se remonta al Buda que vivió hace más de 2.500 años y ha sido cultivada desde entonces en las diversas escuelas budistas. Pero, recientemente y desde un punto de vista psicológico, mindfulness se ha despojado de toda referencia religiosa y se ha entendido como una habilidad psicológica que consta de dos componentes centrales. El primero hace referencia a la regulación de la atención para mantenerla centrada en la experiencia inmediata y, el segundo, consiste en una actitud u orientación de curiosidad, apertura y aceptación hacia esa experiencia, independientemente de que tenga una valencia positiva o negativa. Aunque estos componentes forman parte de la estructura psicológica de casi todas las personas, en la mayoría sólo están presentes de un modo intermitente y superficial. Además, la aceleración del ritmo de vida que se ha producido con el uso de las nuevas tecnologías, favorece el contacto intermitente y superficial con una abrumadora e ingente cantidad de contenidos comunicativos o informativos. No es sorprendente, por tanto, que la práctica de mindfulness se esté extendiendo en la sociedad actual como una forma valiosa de contrarrestar el estrés y fomentar el bienestar.

Mindfulness se ha despojado de toda referencia religiosa y se ha entendido como una habilidad psicológica

En la práctica de la psicoterapia, la práctica de mindfulness ha sido incorporada, como componente principal o como coadyuvante, a todos los modelos de tratamiento psicológico, desde el psicoanálisis a la terapia de conducta. También la Terapia Cognitiva ha generado un modelo propio para prevenir las recaídas en depresión basado en minfulness “Mindfulness Based Cognitive Therapy” (2002). Así mismo, la propuesta de Marsha Linehan de Dialectical Behaviour Therapy (1993) para el tratamiento del Trastorno Límite de la Personalidad ha sido pionera y ha jugado un papel especialmente importante en la introducción de mindfulness en la psicoterapia actual.

En España nos encontramos todavía al comienzo de este proceso de introducción de mindfulness en la práctica de la psicoterapia. Al igual que en Estados Unidos, pero con menor penetración todavía, se extiende poco a poco en nuestro país la enseñanza del MBSR (siglas que se vierten al castellano como REBAP, Reducción de Estrés Basado en la Atención Plena).

mindfulness-atencion-plena-psicologo-onlineComo hemos visto, mindfulness es, a grandes rasgos, auto-observación. Hoy sabemos que la auto-observación por si misma puede no ser terapéutica, e incluso puede ser perjudicial o “patologizante”, como en los procesos del pensamiento rumiador depresivo o en la preocupación ansiosa. Entonces, la cuestión relevante es: ¿qué diferencia la auto-observación patológica de la auto-observación terapéutica? o, en otras palabras, ¿bajo qué condiciones la auto-observación de la experiencia resulta terapéutica?

La respuesta a ambas preguntas es mindfulness. No sólo la Terapia de Aceptación y Compromiso sino también la mayor parte de los modelos psicoterapéuticos actuales, asignan un papel central, en la génesis de la psicopatología, a la sobre-reacción emocional que surge de la no aceptación de la experiencia. Cuando no deseamos o no nos gusta lo que nos pasa, cuando lo comparamos con el ideal pensado o imaginado de lo que nos debería pasar o cuando nos resistimos a aceptar la realidad de lo que hay en el presente, es muy problable que se activen procesos “patologizantes” como los implicados en los patrones de ansiedad o depresión. En estos casos, la observación de la experiencia se hace desde un estado mental reactivo de no aceptación de la realidad. Es como empeñarse en abrir una puerta sin tener la llave. Se puede golpear la puerta, pero ésta seguirá cerrada.

Mindfulness es un estado de conciencia, no reactivo y no prejuicioso, de aceptación y observación de la experiencia tal y como es en el momento presente

mindfulness-atención-plena-psicologo-onlinePor el contrario, mindfulness es un estado de conciencia, no reactivo y no prejuicioso, de aceptación y observación de la experiencia tal y como es en el momento presente. Así, afirmar que mindfulness es la llave que abre la puerta de la auto-observación terapéutica significa afirmar que mindfulness ofrece las condiciones para que la observación de la experiencia sea terpéutica. Estas condiciones son las siguientes:

  1. Atiende a lo que ocurre en el presente.
  2. No compara el estado actual con un ideal.
  3. No juzga lo que observa
  4. Acepta la no permanencia de la experiencia.

Puede parecer simple a primera vista pero para cumplir estas condiciones hace falta un desarrollo elevado de la capacidad de saber que sabemos (meta-conciencia). Para eso, para profundizar en la observación no reactiva de la propia experiencia, se requiere entrenamiento.

El entrenamiento en mindfulness es una práctica milenaria que ha sido conservada a lo largo de generaciones y generaciones de practicantes, principalmente en el contexto budista. Pero en la actualidad, mindfulness ha sido conceptualizada como una habilidad psicológica y su entrenamiento se lleva a cabo en contextos clínicos. De hecho, durante los últimos años, la noción de mindfulness ha sido integrada en la mayor parte de los modelos psicoterapéuticos actuales.

¡Comparte y síguenos!
Facebook
Facebook
YouTube
YouTube
Google+
Google+
http://superapsicologia.com/mindfulness-psicologo-online/
LinkedIn
Síguenos por email
RSS
SHARE
Psicólogo Online

Quizá te interese

Manténte informado