Artículos de psicología

Aprenda más acerca de usted mism@

¿Tropezar con la felicidad o conquistarla?

Por: | Tags: , , , , , , | Comentarios: 0 | noviembre 1st, 2015

felicidad-ayuda-psicologo-online

 

La mayoría de los pensadores clásicos desde Platón a Pascal, pasando por Aristóteles y Spinoza, coinciden en que “todos los hombres buscan la felicidad. Es el motivo de todas las acciones de todos los hombres, incluso de los que se ahorcan”.

El investigador Daniel Gilbert ha mostrado en diferentes investigaciones que se pueden encontrar resumidas en su magnífico libro Tropezar con la felicidad (Gilbert, 2006) que las personas buscamos la felicidad desesperadamente, pero no sabemos encontrarla. Nuestro cerebro nos engaña constantemente porque nos hace buscar la felicidad en objetos, personas y situaciones que no nos van a producir el placer o la satisfacción que esperábamos y nos oculta con malicia las auténticas delicias y regalos de la vida.

 

Todos los hombres buscan la felicidad. Es el motivo de todas las acciones de todos los hombres, incluso de los que se ahorcan.

Blaise Pascal

 

felicidad-ayuda-psicologo-online-jaen

 

Las predicciones que hacemos sobre nuestro futuro están determinadas por nuestras emociones y sentimientos presentes. En concreto, nos resulta muy difícil imaginar que pensaremos o sentiremos de forma diferente con respecto a lo que pensamos o sentimos ahora. Este fenómeno ocurre tanto en los aspectos más básicos del ser humano, como el hambre, la sed, el sexo, como en los más complejos, como nuestros sentimientos, las relaciones sociales o la felicidad. Esta distorsión o esquizofrenia interna provoca que cuando corremos hacia la felicidadla encontremos donde y cuando menos la esperamos, tropezando con ella de forma inesperada a la vuelta de la esquina.

Esta perspectiva nos dibuja como un cíclope ciego buscando en la isla equivocada el tesoro escondido desde hace miles de años y cuya existencia es prometida por los libros de nuestros sabios antepasados.

Según Carmelo Vázquez, la felicidad se puede conquistar. De hecho, coincide con Bertrand Russell, quien indica que “mucha gente desgraciada puede ser feliz a través de un esfuerzo hábilmente dirigido”.

 

felicidad-ayuda-psicologo-online-jaen

 

Durante los últimos veinte años, tanto las neurociencias como las ciencias sociales han descubierto el papel fundamental de las emociones positivas y negativas en el bienestar y la felicidad de las personas. Las personas que perciben, expresan, comprenden y gestionan adecuadamente tanto sus emociones positivas como negativas, tienen una vida más plena y positiva que las que no son capaces de hacerlo de forma tan eficaz.

Esta habilidad fue denominada por Peter Salovey y John Mayer con el término de inteligencia emocional (Salovey y Mayer, 1990), y ha generado, con respecto al bienestar y a la felicidad de las personas, un conjunto de investigaciones que nos ofrecen apoyo empírico y consejos interesantes para orientar nuestros esfuerzos en conseguir una vida más feliz.

 

Mucha gente desgraciada puede ser feliz a través de un esfuerzo hábilmente dirigido.

Bertrand Russell

Para saber más haz click aquí

¡Comparte y síguenos!
Facebook
Facebook
YouTube
YouTube
Google+
Google+
http://superapsicologia.com/felicidad/
LinkedIn
Síguenos por email
RSS
SHARE
Psicólogo Online

Quizá te interese

Manténte informado