Artículos de psicología

Aprenda más acerca de usted mism@

Estrategias que funcionan para hacer frente al estrés

Por: | Tags: , , , | Comentarios: 0 | Noviembre 27th, 2015

¿Cómo resistir con más eficacia al estrés? Los investigadores han propuesto diversas recomendaciones para enfrentar este problema. Es evidente que no existe solución universal, puesto que la resistencia más eficaz depende de la naturaleza del estímulo estresante y del grado en que sea posible controlarlo. Aun así, es posible seguir algunas pautas generales:

 

CONVERTIR LA AMENAZA EN UN RETO

estrategias-estres-psicologo-onlineCuando una situación estresante puede ser controlada, el mejor sistema de resistencia consiste en tratar la situación como un reto, centrándose en los modos de controlarla. Por ejemplo, si usted experimenta estrés debido a que su automóvil siempre se descompone, puede tomar un curso vespertino de mecánica para aprender a solucionar directamente los problemas de su automóvil. Incluso si las reparaciones son demasiado difíciles como para que usted las realice, por lo menos estará en una mejor posición para comprender qué anda mal.

 

DISMINUIR LA ANSIEDAD DE LA AMENAZA DE LA SITUACIÓN

Cuando una situación estresante parece incontrolable, es preciso recurrir a otro enfoque. Éste debe modificar la evaluación personal de la situación, permitir verla bajo otra luz y cmabiar nuestras actitudes hacia ella. El antiguo dicho “ve el lado bueno de la vida” recibe apoyo de investigaciones que muestran a quienes descubren algo positivo en situaciones negativas, como receptores de menos alteraciones y con una mayor capacidad de resitencia a diferencia de quienes no proceden así.

 

MODIFICAR LAS METAS PERSONALES

Cuando la situación estresante es incontrolable, otra estrategia eficaz es adoptar nuevas metas que sean prácticas en vista de la situación específica. Por ejemplo, una bailarina que ha sufrido un accidente automovilístico en le que perdió el uso pleno de sus piernas ya no podrá aspirar a una carrera en la danza, pero podría modificar sus metas y convertirse en una instructora de baile. Del mismo modo, un ejecutivo que ha perdido su empleo puede cambiar su meta de hacerse rico por la de obtener una fuente de ingresos más modesta, pero segura.

 

OPTAR POR ACCIONES QUE INCIDAN EN ASPECTOS FÍSICOS

estrategias-estres-psicologo-online-2Otro enfoque más para resistir el estrés consiste en producir cambios en nuestras reacciones fisiológicas al mismo. Por ejemplo, la biorretroalimentación o biofeedback puede alterar procesos fisiológicos básicos, ya que permite reducir la presión arterial, el ritmo cardíaco, así como otros efectos de los altos niveles de estrés. El ejercicio físico también puede ser muy eficaz para ayudar a reducir el estrés. Por una parte, el ejercicio constante reduce el ritmo cardíaco, el ritmo respiratorio y la presión arterial. Por otra, el ejercicio otorga un sentido de control sobre el cuerpo, aunado a una sensación de logro. Incluso ofrece un refugio temporal del estímulo que provoca el estrés y ayuda a dormir mejor en las noches.

También un cambio de la dieta es bueno en ocasiones. Las personas que beben grandes cantidades de cafeína tienen posibilidades de sentirse inquietas y ansiosas; con solo reducir la cantidad de cafeína que consumen pueden disminuir el estrés. De modo similar, la obesidad puede ser por sí misma un estímulo estresante; la pérdida de peso adicional puede representar una medida eficaz para reducir el estrés (a menos que hacer una dieta implique una tensión que genere mayor estrés).

 

PREPARARSE PARA EL ESTRÉS ANTES DE QUE OCURRA

estrategias-estres-psicologo-online-3Una estrategia final para resistir el estrés es la inoculación: prepararse para el estrés antes de que ocurra. Los métodos de inoculación recomendados para evitar problemas emocionales postquirúrgicos en pacientes de hospitales, preparan a las personas para enfrentar experiencias estresantes –sea de naturaleza física o psicológica– mediante la explicación, con tanto detalle como sea posible, de los sucesos difíciles con los que pueden enfrentarse. Como parte de este proceso, las personas deben imaginarse bajo ciertas circunstancias posibles y reflexionar acerca de varias formas de enfrentarlas –todo ello antes de que ocurra la experiencia–. Sin embargo, es probable que el elemento de mayor importancia y eficacia sea ofrecer a los individuos estrategias claras y objetivas para enfrentar la situación, en lugar de limitarse a decir qué deben esperar.

Cuando la inoculación se realiza adecuadamente, es muy útil. La resistencia de personas que han recibido tratamientos de inoculación antes de enfrentarse a un suceso estresante es mayor en comparación con quienes no los han recibido.

Para saber más

¡Comparte y síguenos!
Facebook
Facebook
YouTube
YouTube
Google+
Google+
http://superapsicologia.com/estrategias-estres/
LinkedIn
Síguenos por email
RSS
SHARE
Psicólogo Online

Quizá te interese

Manténte informado