Psicología de la salud

Los psicólogos de la salud se encargan de promover comportamientos y estilos de vida saludables que ayuden a las personas a prevenir enfermedades y contribuyan a su curación, y enseñan estrategias para motivarles a hacer esos cambios en sus vidas.

Cuando intervenimos en el comportamiento de las personas para que cambien de manera que mejore su salud, estamos haciendo psicología de la salud.

Cuando una persona sufre un infarto, la intervención psicológica puede ayudar a que se recupere mejor y con más rapidez.

Los diabéticos también se benefician de este tipo de intervenciones, porque para controlar la diabetes necesitan controlar su comportamiento, alimentación, estilo de vida, así como saber manejar el estrés y emociones negativas que puedan llevarles, por ejemplo, a controlar peor su alimentación (por sentirse mal, estar deprimidos, etc.)

Si tienes una enfermedad que la medicina no logra curar, es posible que estén interviniendo factores psicológicos que necesitas aprender a controlar.

Por ejemplo, si tu ambiente de trabajo es destructivo y dañino, estarás en una situación de elevado estrés, que puede estar manteniendo, agravando o incluso causando alguna enfermedad que padezcas. Es decir, un psicólogo no solo va a ayudarte a superar problemas psicológicos, sino que puede ayudarte también en casos de enfermedad física crónica.

¿Necesita ayuda psicológica?

Manténte informado