Artículos de psicología

Aprenda más acerca de usted mism@

amor-princesas-brujas

El amor: cuando los príncipes destiñen y las princesas se vuelven brujas

Por: | Tags: , , , | Comentarios: 0 | Octubre 30th, 2015

amor-príncipes-princesas

¡Qué bonito es el amor! ¿No? Pasados aproximadamente 2 años desde que se conocen un príncipe azul y una dulce princesa, el tono azul del príncipe y el grado de dulzor de la princesa pueden sufrir  variaciones, que oscilan entre ligeras y radicales. Es como un perfume. No puedes saber cómo huele realmente hasta pasado un tiempo en tu piel.

Al ponértelo, el olor es demasiado embriagador, nos satura. Habrá que ver si con el paso de las horas, el olor se desvanece por completo, o si por el contrario ese olor persiste matizado y no se desvanece nunca y busca su rinconcito en el cerebro y se instala allí para siempre.

“Si busca usted un hombre que la sepa escuchar y haga lo que usted le diga y además la lleve a donde usted quiera… súbase a un taxi”  -Mafalda-

amor-princesas-brujas

 

¿POR QUÉ LOS PRÍNCIPES DESTIÑEN Y LAS DULCES PRINCESAS DEJAN DE SERLO? 5 PISTAS:

1. DROGADOS DE AMOR

La naturaleza es sabia y lo único que pretende es que nos emparejemos y tengamos descendencia. ¿Cómo lo hace? De la única forma en que dos seres con intereses tan dispares se podrían poner de acuerdo para tener descendencia: drogándolos. Chutazo de dopamina, adrenalina, norepirefrina, endorfinas, feniletilamina, oxitocina, vasopresina y testosterona, que nos hacen subir al séptimo cielo y ser capaces de todo por la persona amada sin esfuerzo alguno. Todo por amor.
 
El enamoramiento no tiene mérito. Cualquiera persona enamorada es la mejor versión de sí misma. El mérito es seguir siendo la mejor versión de uno mismo cuando se acaba el cocktail hormonal.
 
Solución: tener claro qué tipo de pareja quieres, antes de que las hormonas decidan por ti y te arrastren al abismo del desamor.
 

2. FALSAS EXPECTATIVAS

Estamos demasiado influidos, sobre todo las mujeres, por las novelas y las películas de amor en las que todos los finales son: “y fueron felices y comieron perdices”. Pero, algunas novelas o películas o cuentos de hadas tienen segunda parte, ¿verdad? Pero… si eran tan felices y comían tantas perdices… ¿por qué será que no nos lo siguen restregando en nuestras narices?… No es casualidad que todo termine con esta frase.  Aquí termina lo fácil. A partir de aquí comienza lo duro del amor.
 
La convivencia es un reto de superación personal no apto para cualquier persona. Para superar este reto diario, hace falta tener mucha empatía, mucha asertividad, mucha flexibilidad, mucha generosidad y mucha humildad. Está reservado para hombres y mujeres valientes, con expectativas realistas, que saben qué pueden esperar del otro y no caen en continuas frustraciones esperando imposibles.
 
Solución: tener expectativas realistas, conocer también los defectos de la pareja, y no sólo sus virtudes y decidir apostar por la relación sólo si nos compensa. Si no compensa, plantearse seriamente abandonar esa relación lo antes posible, cuanto más hundes los pies, más cuesta salir. Ser conscientes de que todo lo que hagas al comenzar una relación te lo echarán en cara una vez  dejes de hacerlo.
 
factores atraccion entre dos personas
 

3. AUTOCONOCIMIENTO

¿Qué tipo de pareja necesito y qué puedo ofrecer a esa pareja? Relación recíproca y equilibrada.
 
Solución: conócete a ti mismo. Lo que pides y lo que das a cambio.
 

4. CONOCER CÓMO PIENSA EL SEXO OPUESTO

Creemos que hombres y mujeres pensamos igual y nos comportamos igual y esto es una creencia falsa que nos amarga la vida. Si esperas que el/la otr@ piensa y se comporte como tú, te sentirás continuamente frustrad@ ydecepcionad@. 
 
Voy a dar una opinión completamente personal, basada en mi experiencia vital y profesional. En general, los hombres son mucho más sencillos. Es mucho más fácil saber lo que buscan. Cuando se enamoran de verdad de una mujer y deciden comprometerse con ella, no quieren que cambien en ningún aspecto, ni físico, ni de carácter. Las mujeres, por el contrario, son mucho más exigentes con su pareja, siempre quieren mejorar al hombre del cual se han enamorado, aunque sea un poquito.
 
La clave está en la medida. Cuanto menos cambies tú física y psicológicamente (si eres mujer) y cuanto menos te quieran cambiar física y psicológicamente (si eres hombre), mejor pronóstico en la relación.
 
Solución: cuanto más se acerque el /la “modelo original” al “modelo imaginario”, mejor pronóstico en la relación. Tener muy presente qué le ha enamorado de nosotros a nuestra pareja, e intentar conservarlo, porque si se pierde, se perderá también el enamoramiento.
 

5. LAS COMPARACIONES SON ODIOSAS

Ninguna relación es perfecta, por eso nos quedamos sorprendidos cuando relaciones “aparentemente idílicas” se rompen. Si las parejas están formadas por personas y nadie es perfecto, entonces ninguna relación puede ser perfecta, aunque algunas lo parezcan. En todas partes cuecen habas.
 
Solución: no compararse con otras parejas. No sabemos cómo es esa relación en realidad. Los trapos sucios se lavan en casa. 
 
amor

 

Las mujeres siempre quieren mejorar al hombre del cual se han enamorado, aunque sea un poquito.

Fuente: Susana Aparicio.

LIBRO RECOMENDADO: “El arte de amar” de Erich Fromm.
El amor es un arte, y como en todo arte, puedes nacer con unos dones de la naturaleza, pero has de entrenarlos para ser un experto, ha de aprenderse, dedicarle tiempo, ocuparse y preocuparse por la persona amada todos los días. Es un arte en continua evolución, que se deteriora si no se mantiene activo.
 
el_arte_de_amar1
¡Comparte y síguenos!
Facebook
Facebook
YouTube
YouTube
Google+
Google+
http://superapsicologia.com/amor-principes-princesas-brujas/
LinkedIn
Síguenos por email
RSS
SHARE
Psicólogo Online

Quizá te interese

Manténte informado